miércoles, 8 de noviembre de 2006

A propósito de Los Drugos y su Baziko Imaginario



En los años 60s, el Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles marco un hito en el rock. No solo por las composiciones magistrales incluídas en esa entrega sino por que incorporaba elementos novedosos para la epoca: la música hindú, la psicodelia, el arte expresado en la gráfica, la fotografia y la propia presentación del disco con un collage de antología. Ya desde “Yellow Submarine” y “Magical Mistery”, los Beatles venían experimentando con una forma muy creativa de “saborear” visualmente el rock incluyendo muñecos, historietas, disfraces, etc , lo que no solo evidenció una vez más la creatividad de los Fab Four sino que de algún modo allanó también el camino para lo que más tarde prosperaría en un nuevo formato visual conocido como el videoclip.

Respetando las distancias y la perspectiva del momento, lugar y circunstancias que rodearon a los Beatles, sus albumes y sus films, personalmente veo en “Baziko Imaginario”, la última producción de la banda nacional Los Drugos, este mismo espíritu audaz y creativo. Aparte del nombre, en su indumentaria escénica, en el arte de su último CD y en su videoclip, Los Drugos reúnen de un modo ingenioso varios referentes visuales al film “La Naranja Mecánica”, de Stanley Kubrick. Considero que esto lo hace una banda de rock diferente, interesante y en todo caso, tema de una entrevista. Esto y otros aspectos animaron esta breve pero cercana charla con el Drugo Bazto, líder y vocalista de esta bizarra banda llamada Los Drugos.

Mas allá de los legítimos méritos del concepto visual de esta última entrega (fotografia, videoclip, indumentaria) y el pulcro hermetismo sobre los componentes dejando a Juan Carlos Guerrero como único vocero de la banda, la parte audible como que hace honor al título: Baziko por no decir un esquema musical ya bastante recorrido. Es esa la "linea musical Druga" o quizas podemos aguardar algo mas en cuanto a musica y letras?

Bueno teniendo en cuenta que quienes hicimos el disco no somos “precisamente virtuosos” por lo menos yo no lo soy, te diría que esa podría considerarla como la marca al menos en esta segunda placa.
Siempre me gusto lo elemental, lo básico como tu dices, porque en ello encontré ese impacto emocional inmediato que producen las cosas simples de la vida, cuando están hechas con mucha buena onda pero bien hechas claro esta.
Eso no quiere decir que me incline por el facilismo musical porque; como tu haz escuchado las canciones de este disco no tienen lo que los gringos llaman HOOK (gancho) es decir no tienen necesariamente estribillos chiclosos que hacen que se te pegue al instante el tema.
Ahora de hecho hay un trabajo de elaboración de letras y armonías, buscando que estas tengan cierta llegada en la gente, tampoco es que por ser un disco básico sea un disco hecho al azar...Nunca compartí esa absurda creencia de que para ser punk o underground tu música tenia que ser no solo básica si no también carente de estructuras musicales, nada que ver eso si creo que es facilismo under...

Si intentamos rastrear las influencias de la banda hallamos una "diversidad" que podríamos explicar por la naturaleza de su composición. Nos comentabas que luego de Baziko, sus integrantes retornaron a sus respectivos proyectos. Ves esta "diversidad" apuntando a un segmento con perspectiva creativa o podría ser que ella se anule al no lograr identificación en el público o que no despierte seguidores en la movida?

Yo creo que al final es la gente misma la que “sabiamente” califica la creatividad o la identificación que tu buscas proyectar en tu música.
Es muy difícil, creo, asegurar que porque quienes desarrollamos este proyecto llamado Los Drugos, tenemos distintas procedencias musicales esta destinado a fallar o a triunfar. En realidad el éxito de la conjunción de diversidades esta en el hecho de que cada quien sepa adaptarse al otro, ser receptivo, moldeable y saber que el rock es hoy en día una mixtura de todo lo existente...

Estos años que coinciden con el inicio del milenio, hay una suerte de letargo en la movida, algunos grupos en la madurez, otros repitiendo esquemas exitosos, pero se ven pocos intentos de evolucionar en nuevas rutas. En ese sentido podemos considerar a Baziko como un intento válido?

Me parece que no solo Baziko Imaginario como disco, si no Los Drugos mismos como personajes dentro del rock forman parte de este intento por buscar nuevas rutas, intento que de hecho efectúan miles de bandas en el país y en el mundo.
Si hay algo de lo que estoy orgulloso en este proyecto musical es que todo fue hecho pensando en que, aunque sonara o se viera absurdo, siempre sería distinto a lo demás y no lo digo únicamente por los disfraces que usamos, si no también porque nos hemos atrevido a hacer cosas que ninguno de esos músicos que tu los ubicas “en la madurez” quizás se atreverían a hacer.
La manera de cantar los temas, las formas musicales utilizadas para destrozar o variar las estructuras de melodías conocidas, el aprovechamiento, muy bizarro, de los bancos de sonidos y voces y los mensajes de las letras, entre otros detalles, creo que hacen de este disco “un disco distinto”. Ni que decir de cómo se hizo el video, creo que ese trabajo visual es la muestra mas evidente de que la creatividad y las ganas pueden superar la falta de recursos materiales. Bueno eso es muy peruano que duda cabe...
Yo como tu soy un fanático de Los Beatles y debo reconocer que los he escuchado tanto que me identifico plenamente con su trabajo y siento la necesidad de hacer lo mismo que ellos hicieron en su momento : EXPLORAR SIN MIEDO AL QUE DIRAN...gracias por la entrevista, buena vibra y rocanrol...

Tag: [Entrevista]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario